Solicitar afiliación voluntaria

Quienes pierdan, por cualquier causa, la condición de mutualista obligatorio, pueden solicitar su alta como mutualistas voluntarios.

La opción de continuar como mutualista voluntario debe ser ejercitada por el propio interesado ante la Mutualidad, en el plazo de un mes, a partir de la fecha en la que se efectúe la notificación del acuerdo o de la declaración de excedencia voluntaria, de la pérdida de la condición de miembro de las Carreras, Cuerpos y Escalas de la Administración de Justicia, o del ejercicio del derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del Anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Real Decreto 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero, causando baja, en caso de no ejercitarlo, con efectos de la fecha del hecho causante.

Si no ejercita el derecho de opción en el plazo señalado, o si posteriormente pierde la condición de mutualista voluntario por renuncia o impago de las cuotas, no podrá solicitar el alta ni recuperar la condición de mutualista voluntario.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

Sólo para presentación presencial:

De momento, la Mutualidad General Judicial no ha habilitado que la afiliación voluntaria pueda solicitarse por Internet.

 

Puede solicitar la solicitud de afiliación voluntaria en los servicios centrales y las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.