Afiliación

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AFILIACIÓN OBLIGATORIA:

La afiliación de mutualistas titulares DE NUEVO INGRESO se realiza mediante el siguiente procedimiento: Afiliación obligatoria de oficio

Los TITULARES QUE REINGRESEN desde una situación de baja en la Mutualidad por pasar a la situación administrativa de JUBILADOS/AS: Los funcionarios y funcionarias que hayan causado baja como mutualistas obligatorios, por cualquiera de las causas establecidas, siempre que perciban pensión de jubilación causada en su condición de personal al servicio de la Administración de Justicia, deberán solicitar expresamente su reincorporación a la Mutualidad como jubilados y jubiladas.

El trámite se puede solicitar ONLINE en esta SEDE ELECTRÓNICA o bien de forma presencial en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Deberán presentar:

  • El MODELO A-1 SOLICITUD PARA LA AFILIACION Y VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES, debidamente cumplimentado y firmado.
  • El documento que les declare Jubilados/as en su condición de personal al servicio de la Administración de Justicia
     

AFILIACIÓN VOLUNTARIA:

La opción de continuidad como mutualista voluntario deberá ser ejercitado por el propio interesado ante la Mutualidad, en el plazo de un mes, a partir de la fecha en la que se efectúe la notificación del acuerdo o de la declaración de excedencia voluntaria, de la pérdida de la condición de miembro de las Carreras, Cuerpos y Escalas de la Administración de Justicia, o del ejercicio del derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del Anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Real Decreto 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero, causando baja, en caso de no ejercitarlo, con efectos de la fecha del hecho causante. 
 

Si no se ejercitara el derecho de opción en el plazo señalado o se perdiera posteriormente, por renuncia o impago de las cuotas no podrá instarse ni recuperarse la condición de mutualista con carácter voluntario.
 

Tramitación:

La afiliación voluntaria, SIEMPRE se tramita a instancia de interesado o de la interesada. Se puede realizar de forma presencial presentando el MODELO DE SOLICITUD DE AFILIACIÓN VOLUNTARIA, debidamente cumplimentado y firmado.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Esta tramitación lleva implícito el consentimiento expreso para que Mugeju pueda verificar los datos de identificación y residencia

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Los trámites relacionados con el reingreso, tanto al servicio activo como a la situación de Jubilado/a, así como la afiliación voluntaria de titulares se pueden realizar de forma presencial en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Reingreso de titulares: Se deberá cumplimentar el Modelo A-1 SOLICITUD PARA LA AFILIACION Y VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES, y acompañar copia de los documentos que se señalan en dicho modelo, según el caso:

  • Altas titulares en excedencia, que se reincorporan al servicio activo: Copia del nombramiento y fecha de toma de posesión.
  • Los titulares que reingresen desde una situación de baja en la Mutualidad por pasar a la situación administrativa de JUBILADOS/AS: Documento que les declare Jubilados/as en su condición de personal al servicio de la Administración de Justicia

Afiliación voluntaria: Se deberá presentar el MODELO DE SOLICITUD DE MUTUALISTA VOLUNTARIO, debidamente cumplimentado y firmado.