Solicitar afiliación por viudedad u orfandad

Los viudos y viudas y los huérfanos y huérfanas de mutualistas podrán pertenecer al mutualismo judicial, en condición de mutualista por derecho derivado, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Se consideran asimilados a los viudos y viudas los convivientes o quienes perciban pensión de viudedad de Clases Pasivas por haber sido cónyuges de mutualistas incluidos en el campo de aplicación del Mutualismo Judicial.

Se considera equiparado al huérfano o a la huérfana el hijo o la hija menor de edad o mayor incapacitado/incapacitada que haya sido abandonado/abandonada por padre o madre mutualista, siempre que cumplan los requisitos.

Para los casos que no hay viudo/a, los hijos tienen que presentar una solicitud por cada uno de los huérfanos.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

Sólo para presentación presencial:

  • Formulario de solicitud: SOLICITUD DE AFILIACIÓN POR VIUDEDAD U ORFANDAD.

  • Si no autoriza a la Mutualidad a consultar los datos de fallecimiento: copia del certificado de defunción.

  • Si no autoriza a la Mutualidad a consultar los datos de aseguramiento sanitario: certificado que acredite que ni el solicitante y los beneficiarios están inscritos en otro régimen de Seguridad social.

  • En los supuestos de separación o divorcio: si no autoriza a la Mutualidad a consultar los datos de aseguramiento sanitario, deberá aportar copia del título de pensionista de viudedad.

Icono Clave

Para utilizar este servicio no es necesario estar dado de alta como beneficiario de la Mutualidad General Judicial. Su identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que debe estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

La afiliación por viudedad u orfandad se puede solicitar de forma presencial en los Servicios centrales y las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.