Alta de Beneficiarios

Recomendar esta prestación

Pueden ser incluidos como beneficiarios y beneficiarias del Mutualismo Judicial los familiares o asimilados a cargo de un mutualista en alta, con los requisitos establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social.
 

Podrán conservar la condición de beneficiarios y beneficiarias del Mutualismo Judicial el cónyuge que viva separado de un mutualista en alta o cuyo matrimonio haya sido declarado nulo o disuelto por divorcio, siempre que tengan derecho a percibir una pensión compensatoria por parte del titular, y los hijos que convivan con aquél.
 

REQUISITOS

  1. Vivir con el titular del derecho y a sus expensas. No se apreciará falta de convivencia en los casos de separación transitoria y ocasional por razón de trabajo, imposibilidad de encontrar vivienda en el nuevo punto de destino y demás circunstancias similares.
  2. No percibir ingresos por rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario, del capital inmobiliario o de pensión, superiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples.
  3. No estar protegido, por título distinto, a través de cualquiera de los regímenes que integran el Sistema español de Seguridad Social con una extensión y contenidos análogos a los establecidos en el Régimen General.

Tramitación: Cumplimentar el Modelo A-3 y acompañar copia de los documentos que se señalan en dicho modelo, según el caso
Cuando se trate de beneficiarios/beneficiarias que estando incluidos en la Mutualidad han causado baja por cualquier causa establecida, se podrá realizar el tramite de su reingreso a través del PORTAL

  1. En el caso de no firmar la autorización expresa deberán aportar:
    • Fotocopia del DNI, para Beneficiarios/as mayores de 14 años.
    • Certificados que acrediten que:
      • Su beneficiario/beneficiaria no figura como titular ni como beneficiario/beneficiaria del otro progenitor/ de la otra progenitora en ninguno de los otros regímenes de la Seguridad Social.
      • Su beneficiario/beneficiaria convive y depende económicamente con el/la titular del derecho.
  2. Se advierte que la declaración firmada, en el MODELO A-3, sobre los requisitos que han de reunir los beneficiarios y las beneficiarias, en el supuesto de que se aprecie falsedad en los datos que declara, puede dar lugar a infracción sancionable de conformidad con el Reglamento de la Mutualidad.
  3. ES OBLIGATORIO INFORMAR sobre las variaciones de datos personales y sobre los cambios en la situación de los requisitos que han de reunir los beneficiarios y las beneficiarias que estén incluidos en la cartilla del/ de la titular de MUGEJU.
    • Cuando dejen de convivir y tener dependencia económica con el/la titular.
    • Cuando comiencen a realizar trabajo remunerado, o perciban renta patrimonial o pensión superior al doble del IPREM.
    • Cuando pasen a tener la prestación de asistencia sanitaria por otro Régimen de Seguridad Social, bien como titulares o como beneficiarios/as de otra persona. 

Cuando se trate de beneficiarios/beneficiarias que estando incluidos en la Mutualidad han causado baja por cualquier causa establecida, se podrá realizar el tramite de su reingreso de forma online.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Todos los trámites relacionados con el Alta de beneficiarios/beneficiarias se pueden realizar por correo postal o de forma presencial en las Delegaciones Provinciales o en los Servicios Centrales.
 

Para ello deberán cumplimentar el Modelo A-3 y acompañar copia de los documentos que se señalan en dicho modelo, según el caso.
 

CONYUGE/HIJOS/HIJAS
Copia del Libro de Familia.
 

Consentimiento expreso para la verificación de que los beneficiarios/las beneficiarias no están inscritos en otro régimen de seguridad social, o en su defecto, la Acreditación mediante la presentación de algunos de los siguientes documentos: Copia compulsada del documento de afiliación al Régimen de Seguridad Social a que se halle adscrito el cónyuge del/de la mutualista, Certificado del Consentimiento expreso para la verificación los datos de identificación y residencia del/de la titular y de los beneficiarios/las beneficiarias o, en su defecto, certificado acreditativo de empadronamiento

  • En el supuesto de beneficiarios/as discapacitados/as: Certificado expedido por el IMSERSO, o por el organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que resida el interesado/la interesada, en el que se califique la discapacidad.
  • En el supuesto de ex cónyuge: Sentencia firme de separación o de divorcio o convenio regulador de la separación o divorcio.
  • En el supuesto de parejas de hecho: Copia de Inscripción en el Registro, o Certificado del Ayuntamiento, en el que se acredite la convivencia con el/la mutualista titular por período superior a un año
  • En el supuesto de adopción o acogimiento temporal: Resolución administrativa o judicial que acredite el acogimiento/adopción. En el supuesto de acogimiento internacional, además inscripción en el Registro Consular, o en su defecto, informe de reagrupación familiar y certificado de idoneidad.