Solicitar baja de beneficiarios

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
2 meses
Silencio
Estimatorio

Los mutualistas titulares están obligados a solicitar la baja de sus beneficiarios cuando éstos dejen de cumplir los requisitos necesarios para tener la condición de beneficiario. Es decir:

  • Cuando dejen de convivir y tener dependencia económica con el/la mutualista titular.

  • Cuando pasen a tener prestación de asistencia sanitaria por otro régimen de la Seguridad Social.

  • En el caso de descendientes o asimilados: cuando comiencen a realizar trabajo remunerado o perciban renta patrimonial o pensión superior al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • En el caso de baja por separación o divorcio: copia del convenio regulador o la sentencia de separación o divorcio, que acredite la falta de dependencia económica con el/la mutualista titular.

Sólo para presentación presencial:

  • Formulario de solicitud: SOLICITUD DE BAJA DE BENEFICIARIOS.

  • En el caso de baja por inicio de actividad laboral: si no autoriza a la Mutualidad para consultar los datos de asistencia sanitaria del beneficiario, debe presentar un certificado de vida laboral.

Icono ClavePara solicitar la baja de beneficiarios debe estar dado de alta como mutualista titular de la Mutualidad General Judicial. La identificación se realiza a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

La solicitud lleva implícito el consentimiento para que la Mutualidad General Judicial pueda verificar, en su caso, los datos de asistencia sanitaria del beneficiario.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

El impreso de solicitud y los documentos asociados pueden presentarse presencialmente en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Documentos: