Cambio de entidad médica

Recomendar esta prestación

CAMBIO ORDINARIO: Entre el 1 y 31 de enero del año en curso.

  • Cambio ordinario: del 1 al 31 de enero de cada año
  • Cambio extraordinario: durante todo el año

CAMBIO EXTRAORDINARIO: Durante todo el año

  • Cuando se produzca un cambio de destino o de residencia, con cambio de Provincia. 
     
  • Surtirá efectos desde el día 1 del mes siguiente al que se realice la tramitación.

    Para este cambio, deberán presentar:
    • El modelo A-1 SOLICITUD PARA LA AFILIACION Y VARIACIÓN DE DATOS DE TITULARES
    • Los mutualistas y las mutualistas en activo deberán adjuntar, además, la toma de posesión en el nuevo destino.
  • Cuando, por circunstancias excepcionales se obtenga la conformidad expresa, por escrito, de las dos entidades afectadas.

    Para este cambio, deberán presentar:
    • Modelo de Solicitud de Cambio de Entidad Médica, marcando la casilla de CAMBIO EXTRAORDINARIO, debidamente cumplimentado y firmado.  
    • Escritos de conformidad de las entidades afectadas.

CAMBIO A SISTEMA PÚBLICO DE SALUD (INSS):

  1. Si no han estado nunca de alta en el Régimen General de Seguridad Social, como titulares, y carecen de número de afiliación, deberán cumplimentar y firmar el Modelo TA.1, así como presentarlo personalmente en la TGSS, para solicitar dicho número. Para esta tramitación deberán insertar el nº de afiliación a Seguridad Social en el apartado indicado en la solicitud o, en su defecto, adjuntar fotocopia del documento que lo contenga.
  2. Para tener acceso a la prestación de asistencia sanitaria, por el Sistema Público de Salud deberán solicitar personalmente la tarjeta sanitaria individual en el Centro de Salud de su Localidad de Residencia, tanto para el/la titular como para los beneficiarios y las beneficiarias incluidos/as en su documento de afiliación a MUGEJU. 
     

Para información relacionada con las entidades médicas puede llamar a cualquiera de los teléfonos del Área de Asistencia Sanitaria o consultar, en la página Web, en el apartado de Prestaciones.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Todos los trámites relacionados con CAMBIO DE ENTIDAD MÉDICA se pueden realizar por correo postal o de forma presencial en las Delegaciones Provinciales o en los Servicios Centrales.

Enlaces: