Alta de personal funcionario de nuevo ingreso

La incorporación como personal al servicio de la Administración de Justicia conlleva la afiliación obligatoria a la Mutualidad General Judicial.

Se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Finalizado cada proceso selectivo, el Ministerio de Justicia (o, en su caso, el Consejo General del Poder Judicial) facilita a la Mutualidad General Judicial un listado de personal funcionario de nuevo ingreso.

  2. La Mutualidad envía un correo a cada nuevo funcionario, incluyendo unas credenciales (nombre de usuario y contraseña) para completar el alta utilizando un servicio en la sede electrónica de la Mutualidad General Judicial.

  3. Cada funcionario debe utilizar el servicio en la sede electrónica para completar el alta como mutualista (ver: pestaña "Online", en esta misma página). Los datos que debe proporcionar incluyen:

    • Domicilio particular completo

    • Puesto de destino

    • Beneficiarios

    • Entidad médica

      IMPORTANTE: el mutualista deberá utilizar siempre los servicios médicos de la entidad que elija. Si accediera a medios ajenos a esa entidad, tendrá abonar los gastos que puedan ocasionarse, sin derecho al reintegro de los mismos, salvo en los supuestos excepcionales de asistencia urgente de carácter vital o de denegación injustificada de asistencia y con los requisitos establecidos en el concierto sanitario.

  4. Cuando complete el alta como mutualista, podrá descargarse un documento de acreditación de alta en la Mutualidad. Este documento le permitirá recibir asistencia sanitaria, hasta que reciba de la entidad médica una tarjeta sanitaria.

  5. Tarjeta sanitaria:

    • Si ha elegido una entidad médica privada, la entidad enviará a su domicilio las tarjetas sanitarias, en aproximadamente quince días. También puede solicitarlas en las oficinas de atención al usuario de la entidad médica.

    • Si ha elegido asistencia sanitaria a través del Sistema Público de Salud (INSS), deberá solicitar las tarjetas sanitarias en su centro de salud.

  6. La Mutualidad envía al domicilio del nuevo mutualista su tarjeta individual de afiliación y un talonario de recetas.

    • Si ha elegido una entidad médica privada, las prescripciones de medicamentos deben realizarlas un médico de la entidad en el talonario oficial de recetas de MUGEJU, que el mutualista recibirá en su domicilio.

    • Si ha elegido la opción INSS, la mayoría de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas han incorporado a MUGEJU al sistema de receta electrónica, por lo que la prescripción se realizará por este sistema siempre que sea posible. No obstante, puede necesitar utilizar el talonario de recetas en casos excepcionales de interrupción temporal del sistema de receta electrónica, asistencias urgentes o asistencias fuera de su Comunidad Autónoma.

La autenticación para acceder a este servicio se basa en unas credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) que debe haber recibido por correo electrónico.

Esta tramitación requiere su consentimiento para que la Mutualidad General Judicial pueda verificar sus datos de identificación y de residencia.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

No aplica:

El alta de los funcionarios de nuevo ingreso debe realizarse por Internet.