Auxilio por defunción

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

  • Causantes y beneficiarios
  • Cuantías
  • Rescate del Auxilio por el mutualista
  • Gestión y reconocimiento del derecho

Causantes y beneficiarios

Para causar derecho a la prestación de pago único “Auxilio por Defunción” es preciso ostentar la condición de mutualista de alguna de las Mutualidades integradas en el Fondo Especial de Mugeju en el momento del hecho causante (el fallecimiento), lo que implica haber cotizado ininterrumpidamente hasta la fecha de jubilación (o hasta la de fallecimiento, en el caso de producirse en activo).

Salvo en los supuestos de rescate de la prestación por el propio mutualista, previstos reglamentariamente, el Auxilio lo perciben los beneficiarios del mutualista a su fallecimiento.

Se consideran beneficiarios:

1º. El designado o designados expresamente por el mutualista

2º. Si el mutualista no hubiese hecho expresa designación, se considerarán beneficiarios las personas que a continuación se relacionan, según el siguiente orden de preferencia excluyente:

  1. El cónyuge viudo no separado judicialmente
  2. Los hijos y, solo en concurrencia con ellos, los hijos de hijos fallecidos, conforme a las reglas del Código Civil
  3. Los padres, si dependieran económicamente del mutualista fallecido
  4. Los nietos huérfanos y desamparados

3º. A falta de designación expresa y de los parientes aludidos, los Reglamentos de las tres Mutualidades facultan a la Junta de Gobierno (hoy Gerente de Mugeju) para conceder hasta la mitad del Auxilio a la persona que hubiese sufragado los gastos de entierro y funeral del mutualista fallecido

Cuantías

El auxilio por defunción está fijado en los siguientes importes:

  • A. Mutualidad de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia = 6.010,12 euros
  • B. Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal = 3.005,06 euros
  • C. Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia = 4.207,08 euros

Rescate del Auxilio por el mutualista

Únicamente los afiliados a las Mutualidades de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia y Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia pueden solicitar, una vez jubilados y siempre que fueran solteros o viudos sin hijos o descendientes que de ellos dependan económicamente, el rescate del Auxilio por Defunción, siendo su importe:

  • A. Mutualidad de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia = 4.507,59 euros (75% del Auxilio)
  • B. Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia = 3.155,31 euros (75% del Auxilio)

El Reglamento de la Mutualidad Benéfica de Funcionarios de Justicia Municipal no contempla el rescate del Auxilio.

Con el pago del rescate, la prestación Auxilio por defunción queda extinguida cuando el mutualista pertenezca a la Mutualidad Benéfica de Auxiliares de la Administración de Justicia.

Si el mutualista fallecido lo fuera de la de Previsión de Funcionarios de la Administración de Justicia y hubiese rescatado el Auxilio (75 % del mismo), podrá concederse a quien hubiese sufragado los gastos de entierro y funeral la cuantía de los mismos con el límite del 25% del importe de la prestación (1.502,53 euros).

Gestión y reconocimiento del derecho

El procedimiento se inicia previa presentación ante Mugeju de la correspondiente solicitud, aportando con la misma la documentación preceptiva que en ella se indica.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:

(Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales).

  • Acreditación de los datos de identidad del solicitante (Fotocopia del DNI o autorización a Mugeju para que realice un consulta telemática a través del SVDI)
  • Certificado de defunción del causante.
  • Aquellos otros que se deban presentar en función del supuesto concreto de que se trate, según lo indicado en el impreso de solicitud

Lugar de Presentación

Los impresos de solicitud y demás documentación exigida, podrá presentarse en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.