Pensión de viudedad

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

  • Causantes y beneficiarios
  • Naturaleza jurídica
  • Cuantías
  • Reconocimiento y pago (aplicación de las normas sobre límite de percepción y concurrencia de pensiones públicas)
  • Gestión y reconocimiento del derecho

Causantes y beneficiarios

La pensión de viudedad la causan a favor del cónyuge superviviente quienes ostenten la condición de afiliado/mutualista en el momento del hecho causante (el fallecimiento), implicando ello haber cotizado ininterrumpidamente hasta la fecha de su jubilación o hasta la de su fallecimiento, en el supuesto de haberse producido éste en situación de activo.
Los Reglamentos de las Mutualidades Integradas contemplan las pensiones de viudedad/orfandad como una cadena sucesora: el mutualista, al fallecer, causa a favor del cónyuge superviviente pensión de viudedad, accediendo los huérfanos a dicha pensión tras la muerte de éste último (la pensión de viudedad se distribuye entre aquellos).

Naturaleza jurídica

Al igual que las pensiones de jubilación, tienen la naturaleza de públicas, estando por ello sujetas a las normas sobre límites de percepción y concurrencia aplicable a tales pensiones. (Ver el epígrafe “Naturaleza jurídica” del apartado “Pensiones de jubilación”).

Cuantías

Los importes de estas pensiones vienen fijados en los mismos términos que las de jubilación (por Cuerpos/Escalas en las Mutualidades de Previsión y Justicia Municipal; y por Cuerpos y años de cotización en la de Auxiliares).

Los importes íntegros mensuales (14 pagas anuales) oscilan, en la Mutualidad de Previsión, entre los 122,35 euros (cuantía inicial) y 57,10 euros (cuantía final), para los Cuerpos Superiores, y los 81,56 euros (cuantía inicial) y 30,05 euros (cuantía final), para los de la categoría inferior.

En la Mutualidad de Justicia Municipal, la cuantía integra mensual de la pensión está fijada en función del Grupo (Grupo 1º: Magistrados, Jueces, Fiscales y Secretarios; Grupo 2º: Secretarios de Juzgados de Paz, Oficiales, Auxiliares y Agentes) en él que se incluya  el mutualista, siendo de 36,06 euros (cuantía inicial) y 12,02 (cuantía final), para el Grupo 1º, y de 30,05 (cuantía inicial) y 9,02 (cuantía final), para el Grupo 2º.

En la Mutualidad de Auxiliares, las tablas de pensiones (una por cada Cuerpo integrado en la misma: Médicos Forenses, Oficiales, Auxiliares y Agentes) tienen fijados los importes de las mismas (cuantías iniciales) en función de la pensión base correspondiente a cada Cuerpo y de los años completos de cotización (la cuantía inicial de la pensión es la resultante de incrementar la pensión base en un 2 por ciento de la misma, siendo el incremento mínimo del 20 por ciento, aplicable a los mutualistas con menos de 10 años de cotización).

Las pensiones iniciales oscilan entre las cuantías mínimas de 75,66,  72,33,   69,55, y 61,21 euros mensuales, para los Cuerpos de Médicos Forenses, Oficiales, Auxiliares y  Agentes, respectivamente, y los 119,80, 114,52,  110,12 y 96,91 euros mensuales, para los mismos Cuerpos en el supuesto de 45 años de cotización.

En esta Mutualidad las cuantías finales de las pensiones (aplicables, tras el proceso de reducción previsto en los Acuerdos de Integración, a partir del quinto año posterior al de la fecha de arranque) son del mismo importe para las viudas de los mutualistas de todos los  Cuerpo (25,84).

Reconocimiento y pago (aplicación de las normas sobre límite de percepción y concurrencia de pensiones públicas).

Ver mismo epígrafe en el apartado “Pensiones de jubilación”

Gestión y reconocimiento del derecho

El procedimiento se inicia previa presentación ante Mugeju de la correspondiente solicitud, aportando con la misma la documentación preceptiva que en ella se indica.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:

(Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales).

  • Acreditación de los datos de identidad del solicitante (Fotocopia del DNI o autorización a Mugeju para que realice un consulta telemática a través del SVDI).
  • Certificación de defunción del causante expedida por el Registro Civil.
  • Certificado de fecha actual de matrimonio con el causante expedido por el Registro Civil o Libro de familia actualizado.
  • Copia de la sentencia que declare la nulidad o el divorcio cuando el/la solicitante sea excónyuge por tal causa.
  • Aquellos otros que se deban presentar en función del supuesto concreto de que se trate, según lo indicado en el impreso de solicitud.

Lugar de Presentación

Los impresos de solicitud y demás documentación exigida, podrá presentarse en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.