Solicitar ayuda por parto, adopción o acogimiento múltiple

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

Estas ayudas comprenden dos prestaciones diferenciadas y que son compatibles entre sí:

  • Subsidio especial por maternidad o paternidad en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

Tienen derecho a este subsidio los mutualistas en los casos de maternidad o paternidad por parto múltiple, o acogimiento preadoptivo o permanente múltiple, o maternidad o paternidad por adopción múltiple.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • Sólo para presentación presencial: SOLICITUD DE AYUDA POR PARTE MÚLTIPLE.

  • Si no autoriza a la Mutualidad General Judicial para consultar sus datos de identidad: Fotocopia del DNI.

  • En los casos de parto múltiple: Libro de familia o certificado de la inscripción de los hijos en el Registro Civil.

  • En los casos de adopción o acogimiento múltiple: Resolución judicial por la que se constituye la adopción o resolución administrativa o judicial por la que se concede la acogida familiar, tanto preadoptiva como permanente.

  • En el caso de adopción o acogimiento de menores de edad, con 7 o más años, con discapacidad: Certificación de calificación de minusvalía, expedida por el IMSERSO u Organismo competente de cada Comunidad Autónoma.

  • En el caso de adopción o acogimiento de menores de edad, con 7 o más años, que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero tengan dificultades especiales de inserción social y familiar: Certificación de la entidad pública competente en materia de protección de menores, acreditativa de las especiales dificultades de inserción social y familiar.

Icono Clave Para solicitar esta prestación debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

El impreso de solicitud y los documentos asociados pueden presentarse en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.