Ayudas económicas en los casos de parto múltiple

Recomendar esta prestación

Estas ayudas, comprenden dos prestaciones diferenciadas:

  • Subsidio especial por maternidad o paternidad en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

Tipos de ayudas

Su regulación básica está contenida en los Arts. 111 al 117 del Reglamento del Mutualismo Judicial, aprobado por Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio. (BOE 04/08/2011)

Subsidio especial por maternidad o paternidad en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples

Tendrán derecho a este subsidio, los mutualistas, en los casos de maternidad por parto múltiple o de acogimiento preadoptivo o permanente múltiple o de paternidad o maternidad por adopción múltiple.

Es compatible con la prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

La cuantía del subsidio será la cantidad resultante de multiplicar por 42 (seis semanas del descanso obligatorio) el haber regulador correspondiente al año del hecho causante del cuerpo al que pertenezca el mutualista, dividiendo a su vez ese resultado por 365. El producto se multiplicará por el número de hijos, a partir del segundo que nazcan en un mismo parto o de menores adoptados o acogidos simultáneamente:

Subsidio especial por maternidad en caso de parto múltiple:

Subsidio = (haber regulador en el día del hecho causante x 42 días / 365 días) x (Nº hijos simultáneos - 1)
Grupo Haber Regulador 2019 (euros/año)
A1 41.807,75
A2 32.903,75
B 28.812,57
C1 25.270,64
C2 19.993,26

A1: Carrera Judicial, Carrera Fiscal, Secretariado Judicial, Médicos Forenses y Facultativos del INT. y C.F.
A2: Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, Cuerpo de Técnicos Especialistas de INT y CF y Cuerpo de Secretarios de Juzgados de Paz de municipios de más de 7.000 habitantes.
C1: Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del INT y CF.
C2: Cuerpo de Auxilio Judicial.

El importe de Prestación de pago único por parto múltiple es un múltiplo del salario mínimo interprofesional, resultante de multiplicar este último por un coeficiente fijado en función del número de hijos nacidos simultáneamente.

Prestación económica de pago único por parto múltiple

Tendrán derecho a esta prestación de pago único, los mutualistas, en los casos de maternidad por parto o de adopción múltiple, con el objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples.

Es compatible con el subsidio especial por maternidad o paternidad en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples

La prestación consiste en un pago único, cuya cuantía será el pago de 4, 8 o 12 veces el salario mínimo profesional mensual vigente el día de nacimiento o fecha de la resolución judicial de adopción, según sean 2,3 o más hijos causantes

Los hijos nacidos o adoptados afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, computarán doble.

Nº de hijos nacidos Nº de veces del importe mensual del S.M.I. Importes en el año 2019
Hechos causantes entre 01/01/2019 y 31/12/2019
2 4 3.600,00 euros
3 8 7.200,00 euros
4 y más 12 10.800,00 euros

S.M.I. 2019-  900€/mes. R.D. 1462/2018, de 21 de diciembre

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en modelo normalizado (Descargar), (Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales).
  • Acreditación de los datos de identidad del solicitante (Fotocopia del DNI o autorización a Mugeju para que realice un consulta telemática a través del SVDI).
  • Libro de familia o certificado de la inscripción del hijo en el Registro Civil (en los casos de parto múltiple).
  • Resolución judicial por la que se constituye la adopción o resolución administrativa o judicial por la que se concede la acogida familiar, tanto preadoptiva como permanente (en el caso de adopción o acogimiento múltiples).
  • Certificación de calificación de minusvalía, expedida por el IMSERSO u Organismo competente de cada Comunidad Autónoma (caso de adoptados o acogidos menores de edad, pero con 7 o más años, discapacitados).
  • Certificación de la Entidad Pública competente en materia de protección de menores, acreditativa de las especiales dificultades de inserción social y familiar (caso de adoptados o acogidos menores de edad, pero con 7 o más años, que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar.
  • Lugar de presentación:

Los impresos de solicitud y demás documentación exigida, podrá presentarse en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.