Prestación por hijo a cargo discapacitado

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La Ley 31/1991, 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, estableció en el ámbito de Mugeju la prestación por hijo a cargo con discapacidad, como modalidad de las prestaciones familiares por hijo a cargo.
 
Los artículos 12.1, f) y 21.3 del Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000 recogen expresamente, entre las prestaciones de Mugeju, las “prestaciones familiares por hijo a cargo con discapacidad”, remitiendo para su regulación al Capitulo IX del Titulo II del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
El Real Decreto 1335/2005, dictado en el ámbito del Régimen General de la Seguridad Social, desarrolla la normativa legal por hijo a cargo con discapacidad.
 
El Reglamento del Mutualismo Judicial, aprobado por Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio (BOE de 4/8/2011), regula esta prestación en sus artículos 109 y 110. 
 
La prestación consiste en una asignación económica mensual, por hijo o menor acogido con discapacidad, que se establece en función de su edad, del grado de incapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona.

Prestación por hijo a cargo discapacitado (Año 2019)
GRUPO: Causantes Importe mensual de la prestación
Menores de 18 años (Minusvalía ≥ 33%) 83,33
Mayores de 18 años (Minusvalía ≥ 65 % ) 392,00
Mayores de 18 años (Minusvalía ≥ 75 % y necesidad de tercera persona) 588,00

 

El causante no pierde la condición de hijo o menor acogido a cargo por el mero hecho de realizar un trabajo lucrativo, por cuenta propia o ajena, siempre que continúe viviendo con el beneficiario de la prestación y que los ingresos anuales del causante, en concepto de rendimientos del trabajo, no superen el 100 por ciento del salario mínimo interprofesional.
 
El salario mínimo interprofesional está fijado para 2019 en 900,70 euros/mes (12.600,00 euros/año).
 
La percepción de las asignaciones económicas por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años, es incompatible con la condición, por parte del hijo, de pensionista de jubilación o invalidez en la modalidad no contributiva y con la condición de beneficiario de las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio, o de los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, establecidos en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos.
 
La solicitud deberá formularse en el impreso oficial establecido por la Mutualidad General Judicial a tal efecto, acompañada de la documentación que el mismo se indica.
 
Dicho impreso puede obtenerse en la propia Mutualidad (Servicio Centrales y Delegaciones Provinciales) y descargarse de la Web de Mugeju.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en modelo normalizado (Descargar)
  • (Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales)
  • Resolución del reconocimiento del grado de minusvalía, con indicación del plazo de validez o revisión, acreditativa del grado de discapacidad y, si procede, la necesidad del concurso de tercera persona, expedida por el órgano competente en esta materia de las Comunidades Autónomas o del IMSERSO
  • Si el causante (minusválido) realiza un trabajo remunerado: Certificación de la empresa o entidad en que desempeña su actividad, en la que consten:
    • Nombre o razón social.
    • Duración del contrato.
    • Importe integro de la retribución mensual.
    • Importe integro de las pagas extraordinarias y el número de éstas que se abonan al año e idéntica información sobre otras retribuciones de periodicidad distinta de la mensual.
  • Si se era perceptor de alguna pensión, prestación o subsidio incompatible: documento/s que acrediten que se ha optado por la prestación de Mugeju, o que se ha renunciado a aquellos, así como la fecha de efectos económicos de la opción o renuncia

Lugar de presentación:

Los impresos de solicitud y demás documentación exigida, podrá presentarse en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.