Solicitar ayuda por hijo a cargo con discapacidad

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

Solicitar la prestación, que en una asignación económica mensual por hijo o menor acogido con discapacidad. La cuantía de la prestación que se establece en función de la edad, del grado de incapacidad, y de la necesidad del concurso de otra persona.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • Sólo para presentación presencial: SOLICITUD DE AYUDA POR HIJO CON DISCAPACIDAD.

  • Resolución del reconocimiento del grado de minusvalía, con indicación del plazo de validez o revisión, acreditativa del grado de discapacidad y, si procede, la necesidad del concurso de tercera persona, expedida por el órgano competente en esta materia de las Comunidades Autónomas o del IMSERSO.

  • Si hijo con discapacidad realiza un trabajo remunerado: certificación de la empresa o entidad en que desempeña su actividad, en la que consten:

    • Nombre o razón social.
    • Duración del contrato.
    • Importe integro de la retribución mensual.
    • Importe integro de las pagas extraordinarias y el número de éstas que se abonan al año e idéntica información sobre otras retribuciones de periodicidad distinta de la mensual.
  • Si se era perceptor de alguna pensión, prestación o subsidio incompatible: documento o documentos que acrediten que se ha optado por la prestación de Mutualidad General Judicial, o que se ha renunciado a aquellos, así como la fecha de efectos económicos de la opción o renuncia.

Icono Clave Para solicitar esta prestación debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

  • Para solicitar la prestación, pulse el botón Iniciar Trámite.
  • Si solicitó la prestación y la Mutualidad le ha solicitado que adjunte algún documento, utilice el Servicio de remisión de documentación.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

El impreso de solicitud y los documentos asociados pueden presentarse en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.