Prestación por nacimiento o adopción de hijo

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PRESTACIÓN ECONÓMICA DE PAGO ÚNICO POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO, EN SUPUESTOS DE FAMILIA NUMEROSA, MONOPARENTAL Y EN LOS CASOS DE MADRES DISCAPACITADAS.

El Reglamento del Mutualismo Judicial, aprobado por Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio (BOE de 04/08/2011), regula esta prestación en su artículo 118, según el cual, la prestación se reconocerá en los mismos términos y condiciones que los previstos para el Régimen General de la Seguridad Social, correspondiendo a la Mutualidad general Judicial, en el ámbito de su colectivo, el reconocimiento del derecho a la misma y su gestión. La prestación se abona en un pago único, cuya cuantía asciende a 1.000,00 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen el límite establecido. Para ser perceptor de esta prestación, los ingresos anuales del beneficiario (en el supuesto de convivencia del padre y de la madre, se computarán conjuntamente los de ambos) no deberán superar en 2019, la cuantía de 12.313,00 euros, incrementada en un 15 por 100 por cada hijo a cargo, a partir del segundo, éste incluido. Cuando se trate de familias numerosas, dicho límite de ingresos asciende en 2019 a 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. Dichos límites de ingresos se actualizan anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A efectos de la consideración de familia numerosa, se estará a lo dispuesto en la Ley 40/2003, de Protección de Familias Numerosas. Se entenderá por familia monoparental la constituida por un solo progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y que constituye el sustentador único de la familia. En caso de madre con discapacidad será beneficiaria siempre que acredite una discapacidad igual o superior al 65%.

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en modelo normalizado (Descargar), (Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales).
  • Acreditación de los datos de identidad del solicitante (Fotocopia del DNI o autorización a Mugeju para que realice un consulta telemática a través del SVDI).
  • Acreditación de los ingresos (aportación de fotocopia compulsada de la declaración del IRPF o autorización a Mugeju para solicitar de la Administración Tributaria los datos del IRPF que precise para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la ayuda económica solicitada).
  • Libro/s de familia.

 

Lugar de presentación:

Los impresos de solicitud y demás documentación exigida, podrá presentarse en los Servicios Centrales y Delegaciones provinciales de Mugeju, así como en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.