Objeto
Conceder ayudas económicas que atenderán, hasta donde alcance presupuestariamente, las circunstancias especiales y de extrema necesidad en que puedan encontrarse los mutualistas, derivadas de situaciones como las siguientes:
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedades crónicas y oncológicas.
- Estados de extrema necesidad.
Normativa
- Real Decreto 1026/2011, B.O.E. 4 de agosto de 2011
- Resolución de 26 de diciembre de 2012, B.O.E. 29 de diciembre de 2012
- Resolución de 29 de enero de 2013, B.O.E. 20 de febrero de 2013
- Resolución de 27 de diciembre de 2013, B.O.E. 28 de enero de 2014
- Resolución de 3 de junio de 2014, B.O.E. 17 de junio de 2014
- Resolución de 9 de octubre de 2014, B.O.E. 20 de octubre de 2014
- Resolución de 29 de enero de 2018, B.O.E. 5 de febrero de 2018
Requisitos
- Ser mutualista o beneficiario en alta de la Mutualidad General Judicial al sobrevenir el estado o situación de necesidad y que mantenga dicha condición en el momento de solicitar la ayuda.
- Los gastos efectuados para los que se solicita la ayuda se deben haber producido en el ejercicio en el que se solicita la ayuda.
Documentación
- Solicitud en formulario normalizado.
- Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF de la unidad familiar, del ejercicio inmediato anterior al que se solicita la ayuda o firma de la autorización a Mugeju, que figura en la misma solicitud, para que pueda obtener estos datos de la Administración Pública correspondiente.
- Facturas originales justificativas del gasto.
- Informes médicos o de cualquier otro tipo que justifique la situación padecida.
Plazo de Presentación
Del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.
Resolución y Recursos
- Forma de inicio: a solicitud del interesado.
- Autoridad que resuelve: La Gerencia de la Mutualidad General Judicial.
- Plazo de Resolución: 6 meses.
- Efectos del silencio administrativo: positivo
- Recurso: de alzada ante el Ministro de Justicia
Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve
para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.
Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.
Para solicitar la ayuda se deberá aportar la siguiente documentación:
- Solicitud en modelo normalizado (Descargar)(Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales)
- Solicitud en modelo normalizado, que se puede descargar de la página web de esta Mutualidad, u obtenerse en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales.
- Fotocopia compulsada de la declaración del IRPF de la unidad familiar, del ejercicio inmediato anterior al que se solicita la ayuda o firma de la autorización a Mugeju, que figura en la misma solicitud, para que pueda obtener estos datos de la Administración Pública correspondiente.
- Facturas originales justificativas del gasto.
- Informes médicos o de cualquier otro tipo que justifique la situación padecida.
Lugar de Presentación
La presentación del impreso de solicitud y de los documentos exigidos, se podrá realizar presencialmente en los Servicios Centrales o Delegaciones Provinciales correspondientes de Mugeju o por correo postal en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAPAC.