Ayuda para personas discapacitadas

Recomendar esta prestación

Objeto

Esta prestación tiene por objeto el abono de una ayuda económica para contribuir a sufragar el coste de los servicios, actividades o medios técnicos que precisen las personas con discapacidad que reúnan las características y requisitos establecidos en cada Convocatoria.

Requisitos

Ser mutualista o beneficiario en alta de la Mutualidad General Judicial en el momento del hecho causante, que debe producirse en el ejercicio presupuestario que corresponda.

Estar afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Estar acreditada la procedencia de los servicios contemplados en este programa mediante informe de facultativo especialista o responsable de la asistencia al beneficiario de la ayuda, en el que se expresará la no inclusión de las técnicas o actividades en el concierto suscrito por Mugeju con las Entidades Médicas para la prestación de la asistencia sanitaria.

En casos de estimulación precoz, que la edad del beneficiario sea inferior a 7 años.

Documentación

Impreso de solicitud.

Fotocopia o copia de la declaración del IRPF de la unidad familiar del último ejercicio, incluida la Declaración Complementaria si se hubiera efectuado.

Si no existe obligación de declarar, certificación de la Administración Tributaria en ese sentido y certificación de las imputaciones íntegras de ingresos que les consten.

Certificación del domicilio y residencia de los miembros de la unidad familiar. Alternativamente a la aportación de la anterior documentación, autorizar a Mugeju (en el espacio reservado en el modelo de solicitud) para recabar los datos de los organismos públicos correspondientes.

Certificación o fotocopia compulsada del organismo de la Comunidad Autónoma competente en la materia, acreditativa del grado de discapacidad.

En su caso, informe actualizado del especialista responsable de la asistencia facultativa, que indique la necesidad del tratamiento.

En cada caso, presupuestos del centro o profesional que imparta el tratamiento o de la empresa que realice la supresión de las barreras arquitectónicas.

Facturas originales del gasto.

En su caso, declaración responsable de las pensiones o prestaciones exentas o no sujetas a tributación por IRPF del último ejercicio.

Cuantía

El importe de la cuantía mensual se fijará, en función del nivel de ingresos netos mensuales por persona calculado conforme a los criterios y en función del baremo, establecidos en la Convocatoria.

Resolución y Recursos

Forma de inicio: a solicitud del interesado.

Autoridad que resuelve: Gerente de la Mutualidad General Judicial.

Plazo de resolución: 6 meses

Efectos del silencio administrativo: positivo

Recurso: de alzada ante el Ministro de Justicia

Icono Clave Para la realización de este trámite online deberá estar dado de alta como mutualista de la Mutualidad General Judicial. La identificación se hará a través del sistema Cl@ve para lo cuál deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de dni-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

La solicitud de la prestación se hará cumplimentando el impreso oficial establecido por la mutualidad General Judicial, acompañada de la documentación que en la misma se indica :

  • Solicitud de ayuda para Personas con Discapacidad (PDF). (Descargar), (Puede obtenerse también en los Servicios Centrales o en las Delegaciones Provinciales).
  • Fotocopia o copia de la declaración del IRPF de la unidad familiar del último ejercicio, incluida la Declaración Complementaria si se hubiera efectuado.
  • Si no existe obligación de declarar, certificación de la Administración Tributaria en ese sentido y certificación de las imputaciones íntegras de ingresos que les consten.
  • Certificación del domicilio y residencia de los miembros de la unidad familiar. Alternativamente a la aportación de la anterior documentación, el interesado podrá autorizar a Mugeju (en el espacio reservado en el modelo de solicitud) para recabar los datos de los organismos públicos correspondientes.
  • Certificación o fotocopia compulsada del organismo de la Comunidad Autónoma competente en la materia, acreditativa del grado de discapacidad.
  • En su caso, declaración responsable de las pensiones o prestaciones exentas o no sujetas a tributación por IRPF del último ejercicio.