Solicitar ayuda del programa de atención a personas con discapacidad

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

Solicitar ayuda del programa de atención a personas con discapacidad.

Requisitos: ser mutualista (titular o beneficiario) en situación de alta; estar afectado por una discapacidad con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; estar acreditada la procedencia de los servicios contemplados en este programa mediante informe de facultativo especialista o responsable de la asistencia al beneficiario de la ayuda; en casos de estimulación precoz, que la edad del beneficiario sea inferior a 7 años.

El importe de la ayuda se determina en función del nivel de ingresos, calculado conforme a los criterios y en función del baremo establecidos en la Convocatoria.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • Sólo para presentación presencial: SOLICITUD AYUDA POR DISCAPACIDAD

  • Si no ha autoriza a la Mutualidad General Judicial a para consultar estos datos: sertificación del domicilio y residencia de los miembros de la unidad familiar.

  • Fotocopia o copia de la declaración del IRPF de la unidad familiar del último ejercicio, incluida la declaración complementaria si se hubiera efectuado.

  • Si no existe obligación de declarar, certificación de la Administración Tributaria en ese sentido y certificación de las imputaciones íntegras de ingresos que les consten.

  • Certificación o fotocopia compulsada del organismo de la Comunidad Autónoma competente en la materia, acreditativa del grado de discapacidad.

  • En su caso, declaración responsable de las pensiones o prestaciones exentas o no sujetas a tributación por IRPF del último ejercicio.

  • En su caso, informe actualizado del especialista responsable de la asistencia facultativa, que indique la necesidad del tratamiento.

  • En cada caso, presupuestos del centro o profesional que imparta el tratamiento o de la empresa que realice la supresión de las barreras arquitectónicas.

  • En su caso, facturas originales del gasto.

Icono Clave Para solicitar esta prestación debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

  • Para solicitar la prestación, pulse el botón Iniciar Trámite.
  • Si solicitó la prestación y la Mutualidad le ha solicitado que adjunte algún documento, utilice el Servicio de remisión de documentación.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

El impreso de solicitud y los documentos asociados pueden presentarse en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.