Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea / Certificado Provisional Sustitutorio

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
3 meses
Silencio
Estimatorio

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias a través de los sistemas de sanidad pública, en idénticas condiciones que los residentes locales, durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia; Liechtenstein y Noruega), Reino Unido o Suiza.

La TSE se envía a su domicilio en un plazo máximo de diez días. Si el viaje es inminente y no se puede esperar ese plazo, el mutualista también puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que se obtiene de forma inmediata

La utilización de TSE/CPS está condicionada a que su titular continúe de alta como afiliado en la Mutualidad General Judicial. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas.

La utilización de TSE/CPS no serán válida cuando el desplazamiento tenga por finalidad recibir tratamiento médico para una lesión o enfermedad que el paciente tenía antes de viajar.

Cuando el sistema de sanidad pública del país de estancia esté sometido a algún tipo de pago parcial por parte del usuario (copago), el mutualista podrá solicitarse el reintegro del copago en la forma y con las condiciones establecidas en el contrato de seguros para la asistencia en estancias de menos de 120 días. Más información: Reintegro de gastos en el extranjero.

NORMATIVA

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

Sólo para presentación presencial: SOLICITUD DE TARJETA SANITARIA EUROPEA.

Icono Clave Para solicitar tarjetas o certificados provisiones debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

Puede presentar el impreso de solicitud en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.