Solicitar autorización para tratamiento médico especial en el extranjero

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
3 meses
Silencio
Estimatorio

Para las intervenciones o tratamientos médicos que, siendo financiables por el Sistema Nacional de Salud, no puedan administrarse a través de los medios propios de medicina pública o privada dentro del territorio nacional a causa de imposibilidad técnica, la Mutualidad General Judicial puede autorizar el reintegro de gastos derivados de la prestación asistencial requerida en país extranjero.

Para esto es imprescindible que la Mutualidad haya tenido conocimiento previo de la situación y haya autorizado el tratamiento.

El reintegro se limitará a los gastos sanitarios y de desplazamiento del paciente calculados según el Anexo I del RD 462/2002. Los gastos de acompañante solo serán objeto de reintegro cuando el paciente sea menor de edad o acredite un grado de minusvalía superior al 65%.

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • Informe médico del Servicio Hospitalario del Servicio Público de Salud o entidad correspondiente en la que se recibiendo tratamiento, que debe indicar:

    • Motivo y necesidad del tratamiento o intervención.

    • Imposibilidad de impartir tratamiento o de realizar la intervención a través de medios ordinarios del Sistema Nacional de Salud.

    • Centro en el que se puede prestar el tratamiento o intervención.

    • Presupuesto del centro sanitario en el que se puede realizar el tratamiento o intervención.

  • Sólo para presentación presencial: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO ESPECIAL.

Icono Clave Para solicitar la autorización previa del tratamiento debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

Consulte los requisitos técnicos de acceso a los trámites online.

El impreso de solicitud y los documentos asociados pueden presentarse presencialmente en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.