Solicitar prestaciones complementarias: odontológicas, oftalmológicas y otras

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo
6 meses
Silencio
Estimatorio

Concesión de ayudas económicas para:

  • Prestaciones oftalmológicas: gafas, cristales, lentillas, lentes terapéuticas, ayudas técnicas para baja visión

  • Prestaciones odontológicas:

    • Dentaduras, piezas dentarias, fundas, coronas e implantes.

    • Empastes y reconstrucciones (están excluidos los menores de 15 años, salvo los que estén adscritos al INSS en la Región de Murcia).

    • Endodoncias (están excluidos los menores de 15 años, salvo los que estén adscritos al INSS en la Región de Murcia).

    • Limpiezas de boca (están excluidos todos los mutualistas adscritos a entidades médicas privadas).

    • Ortodoncias, si el tratamiento se ha iniciado antes de cumplir los 18 años, por una vez en la vida.

  • Otras prestaciones:

    • Adquisición y reparación de audífonos

    • Colchón o colchoneta antiescaras

    • Laringófono

    • Medias de compresión normal individuales

    • Pantys de compresión normal

    • Bomba externa de infusión continua subcutánea de insulina (sólo para mutualistas adscritos al INSS que acrediten que se les ha denegado la ayuda solicitada al Servicio de salud de su comunidad autónoma).

DOCUMENTACIÓN QUE ES NECESARIO APORTAR

  • Factura original conteniendo todos los requisitos legales.

    • Facturas de gafas o de cristales: deben indicar si son de cerca, de lejos o progresivas.

    • Facturas prestaciones odontológicas: deben indicar la pieza en la que se realizó el tratamiento.

  • Para ayudas oftalmológicas: informe de un oftalmólogo o un óptico, que incluya la graduación. En el caso de ayudas ópticas para baja visión: informe de facultativo especialista en oftalmología acreditando dicha circunstancia. Si se trata de ayudas prismáticas, el informe debe acreditar alteración de la motilidad ocular.

  • Para ayudas a la adquisición de medias terapéuticas de compresión normal: informe médico en el que deben constar la patología y la prescripción, especificando el miembro lesionado, el tipo de media y la compresión de la misma.

  • Para adquisición o reparación de audífonos: informe médico o audiometría.

  • Para bombas de insulina: documentación que acredite que solicitó ayuda al Servicio de salud de su comunidad autónoma y le ha sido denegada.

  • Solamente si no presenta la solicitud por Internet: SOLICITUD PREST. COMPLEMENTARIAS.

IMPORTANTE:
Deberá conservar los originales de las facturas y de los demás documentos originales de valor probatorio durante un plazo de cuatro años contados desde la fecha en la que cobre la prestación.

Icono Clave Para solicitar esta prestación debe estar dado de alta como mutualista titular. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

  • Para solicitar la prestación, pulse el botón Iniciar Trámite.
  • Si solicitó la prestación y la Mutualidad le ha indicado que necesita aportar algún documento, utilice el Servicio de remisión de documentación.

Puede presentar el impreso de solicitud y los documentos asociados en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para agilizar la tramitación de sus solicitudes, si necesita solicitar distintas prestaciones (odontológicas, oftalmológicas, etc.) por favor presente un impreso separado para cada prestación.

Impreso de solicitud