Solicitar alta de beneficiario

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo para resolver el expediente
2 meses
Silencio
Estimatorio

CÓMO SOLICITAR EL ALTA DE BENEFICIARIOS

Puede hacerlo por Internet: a través de la pestaña Online.
También puede hacerlo de forma presencial, como describe la pestaña Presencial.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Parentesco

    Según el caso:

    • Documento del Registro Civil: certificado de matrimonio, de nacimiento o libro de familia.

    • Resolución administrativa de pareja de hecho, de adopción o de acogimiento.

    • Certificado de empadronamiento, en el caso de pareja conviviente desde hace más de un año.

  • Consentimiento e ingresos (solo para beneficiarios mayores de edad)

    • DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO CON AUTORIZACIÓN DE CONSULTA DE DATOS: incluye el consentimiento para realizar el alta, la autorización expresa para la consulta de datos económicos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la renuncia a otra asistencia sanitaria de la Seguridad Social (en su caso).

    • En caso de no autorizar la consulta de información a la AEAT*:

      • Consentimiento de alta en MUGEJU
      • Última declaración del I.R.P.F. u otra documentación acreditativa.

      * Nota: la solicitud a través de la sede electrónica implica la aceptación de la consulta de datos a la AEAT

  • No estar protegido por otro régimen de Seguridad Social

    El documento de consentimiento de alta en MUGEJU para mayores de edad incluye la renuncia al alta en otro régimen de Seguridad Social, siempre que esta renuncia sea posible.

    En caso de un menor que sea beneficiario de otro titular en cualquier régimen de Seguridad Social, debe presentar el documento AUTORIZACIÓN DEL OTRO TITULAR.

Icono Clave Para solicitar el alta o reingreso de un beneficiario a través de esta sede electrónica debe estar dado de alta como mutualista titular de la Mutualidad General Judicial. Su identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, para lo cual deberá estar dado de alta en dicha plataforma o bien disponer de DNI-electrónico o de uno de los certificados digitales admitidos.

La presentación de su solicitud a través de esta sede electrónica implica que:

  1. No se opone a la consulta telemática de los datos de identidad, parentesco y residencia de la persona beneficiaria requeridos para este procedimiento. 

  2. Presenta la autorización expresa de la persona beneficiaria, si es mayor de edad, para la consulta de información a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si se opone de forma expresa a la consulta de información telemática o no autoriza la consulta de información tributaria, puede realizar la solicitud a través del registro electrónico general de la Administración General del Estado presentando el formulario SOLICITUD DE ALTA DE BENEFICIARIOS junto con la documentación indicada en el mismo.

ENVÍE SU SOLICITUD:

Los mutualistas en activo deben realizar las solicitudes de trámites de MUGEJU a través de medios electrónicos, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.2 e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los mutualistas jubilados o aquellos que justifiquen problemas de acceso a los medios electrónicos pueden presentar su solicitud presencialmente en las oficinas de MUGEJU, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.