Solicitar afiliación por viudedad, orfandad. separación o divorcio y violencia de género

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo para resolver el expediente
2 meses
Silencio
Estimatorio

CÓMO SOLICITAR EL ALTA COMO TITULAR POR DERECHO DERIVADO

Puede hacerlo por Internet: a través de la pestaña Online.
También puede hacerlo de forma presencial, como describe la pestaña Presencial.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Titular por viudedad u orfandad

  • Si no autoriza a la Mutualidad a consultar los datos de fallecimiento: copia del certificado de defunción.

  • En caso de menor de edad o mayor con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: documento acreditativo de la tutoría legal de la persona que realiza la solicitud en su nombre.

Titular por separación o divorcio

  • Excónjuge:

    • Documento acreditativo de separación o divorcio.

  • Hijo o hija que conviva con el excónjuge:

    • Documento acreditativo de separación o divorcio.

    • Documento sobre la guardia y custodia.

    • Acuerdo firmado por los dos progenitores para el alta en MUGEJU.

    • En caso de menor de edad o mayor con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: documento acreditativo de la tutoría legal de la persona que realiza la solicitud en su nombre.

Titular por violencia de género (para alta provisional con datos diferenciados del titular)

  • Documento acreditativo de la situación de violencia de género.

  • En caso de menor de edad o mayor con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica: documento acreditativo de la tutoría legal de la persona que realiza la solicitud en su nombre.

Icono Clave

Su identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en esa plataforma o bien disponer de DNI-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos.

La presentación de su solicitud a través de esta sede electrónica implica que no se opone a la consulta telemática de los datos de identidad, residencia y parentesco de la persona solicitante y, en su caso, certificado de defunción de la persona titular.

Si se opone de forma expresa a la consulta de información telemática de otras administraciones públicos, puede realizar la solicitud a través del registro electrónico general de la Administración General del Estado presentando el formulario SOLICITUD DE ALTA DE TITULAR POR DERECHO DERIVADO junto con la documentación indicada en el mismo.

ENVÍE SU SOLICITUD:

Para solicitar el alta, pulse el botón Iniciar Trámite.

La solicitud de alta de titular por derecho derivado se debe realizar preferentemente a través de la sede electrónica de MUGEJU.

No obstante, en caso de que tenga problemas de acceso a medios electrónicos, puede presentar su solicitud presencialmente en las oficinas de MUGEJU, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.