Solicitar ayuda por tratamiento de psicoterapia y logopedia

Datos del procedimiento
Iniciación
Solicitud del interesado
Plazo para resolver el expediente
6 meses
Silencio
Estimatorio

CÓMO SOLICITAR ESTA PRESTACIÓN

Puede hacerlo por Internet: a través de la pestaña Online.
También puede hacerlo de forma presencial, como describe la pestaña Presencial.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  1. Facturas originales en las que consten el número y las fechas de las sesiones realizadas.

  2. Renta de la unidad familiar:

    • Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o en su caso comunicación emitida o liquidación girada a efectos de devolución por la administración tributaria.
      Si no existe obligación de declarar: certificación de la administración tributaria acreditativa de no haber presentado la declaración y de las imputaciones íntegras de ingresos que consten en la administración tributaria.

    • Declaración responsable de las pensiones o prestaciones percibidas que estén exentas o que no estén sujetas a tributación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

  3. Si solicita una ayuda por logopedia:

    • Prescripción del pediatra, otorrinolaringólogo o neurólogo de la entidad médica o del servicio público de salud con descripción de la patología que presenta y codificación según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-9).

    • Informe del logopeda, en el que consten la patología y el tratamiento realizado.

  4. Si solicita una ayuda por psicoterapia:

    • Prescripción de tratamiento de psicoterapia por un psiquiatra de la entidad médica o del servicio público de salud, con descripción de la patología susceptible de tratamiento psicológico.

    • Informe del psicólogo en el que consten la patología y el tratamiento realizado.

NORMATIVA

Icono Clave Para solicitar esta prestación debe estar dado de alta como mutualista titular de la Mutualidad General Judicial. La identificación se realizará mediante el sistema Cl@ve, por lo que deberá estar dado de alta en ese sistema o bien disponer de dni-electrónico o uno de los certificados digitales admitidos por la sede electrónica.

  • Para solicitar la prestación, pulse el botón Iniciar Trámite.
  • Si solicitó la prestación y la Mutualidad le ha solicitado que adjunte algún documento, utilice el Servicio de remisión de documentación.

Puede presentar el impreso de solicitud y los documentos asociados en los servicios centrales o las delegaciones provinciales de la Mutualidad General Judicial, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.